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  • Santiago Bolivar

5.6 mil millones de razones para hacer email marketing. Pero bien hecho.

Hay rumores circulando que no deberías gastar energía ni recursos en hacer campañas de email marketing. Pues esto es ¡FALSO! Este canal de distribución está más vivo que nunca. Mira, te explico:


  • El número de cuentas activas de email es de 5,600,000,000 (equivale a ⅔ de la población del mundo).

  • 83% de las empresas B2B (Recordemos que quiere decir Business to Business) utilizan email marketing como parte de su estrategia de contenido.

  • El 46% de las personas abren su mail de un dispositivo móvil.

  • 80% de los profesionales creen que el email marketing es la mejor forma de retención de clientes.

  • 59% de los que contestaron dijeron que mails de marketing influencian su decisión de compra.

¿Entonces?¿Por qué existen estos rumores? La verdad no sé, no soy vidente como para leer la mente de quienes dicen estas cosas. Sin embargo, sí soy marketer así que vamos a analizar todo lo que debes hacer para hacer mailing de la forma correcta en esta nueva década del 2020.


Empecemos por lo más sencillo. Hay palabras clave en las estadísticas que mostré antes. Por ejemplo para un montón de empresas, mailing es parte de su estrategia de contenido, no de ventas. Ah caray ¿La diferencia? Principalmente es ver el canal de email como una forma de aportar más valor a tu tribu, no para venderles más. Te puedo decir de una vez que los mails llenos de ofertas que parecen infomercial, están más muertos que nada. A nadie le gustan.


¿Sigues sin creerme? Entonces tu dime ¿por qué voluntariamente estoy suscrito a más de 15 newsletters de diferentes empresas? Fácil, es una palabra, más bien tres, que lo dicen todo: curación de contenido.


Al final el beneficio principal de curar el contenido es el tiempo. Cuando tu cliente ve algo que tuvo un proceso de curación estará mucho más interesado porque recibirá la misma información pero condensada y a la medida, para que le tome menos tiempo consumirlo.

Te comparto una lista de todo lo que debes tomar en cuenta para una campaña de mailing exitosa:


  1. Al estar creando el template de tu mail no pienses en vender, piensa en agregar contenido que aporte valor a quien lo lee. Debes tener en cuenta que cuando tu lector termina se pregunte ¿de qué me sirvió esto? Tiene que haber una respuesta evidente.

  2. Toma en cuenta a quién le estás hablando, los intereses son diferentes y cuando mencionas el segmento personalizado, creas una relación. Por ejemplo si es una newsletter de marketing y agregas un texto que empiece “Para nosotros los marketers esto nos interesa porque…”

  3. Agrega textos que sirvan como resumen a los pilares de contenido que elijas, escribe casual y en un lenguaje que permita a tu lector identificarse. .

  4. Elige de 4 a 6 piezas de contenido que caigan en al menos 3 pilares de contenido. Por ejemplo: Imagina que estás diseñando un mail para una empresa que vende accesorios para hombre. Yo, agregaría una cita textual de los fundadores de la empresa para mostrar la visión. Luego una promocion de algun producto que haya esa semana. También agregaría contenido adicional, tal vez un video de youtube o un podcast que hable de temas interesantes (deportes, negocios, tecnología, etc) y un artículo que complementa con tips para hacer mejores inversiones con tu dinero.

  5. El asunto del correo es increíblemente importante. Así que piénsalo bien, dale el mismo tratamiento que le darías a un copy para redes sociales. Si puedes agregar emojis muchos mejor.

  6. Utiliza una plataforma que te ayude a hacer todo más fácil como MailChimp, Sendinblue u Octopus.

  7. Por ultimo, checa tus métricas y haz cambios todo el tiempo, diferentes versiones para diferentes públicos. ¡No caigas en la rutina!

Ahora ya puedes aplicar todo esto para hacer tu propia estrategia de marketing de contenidos y tener una mejor relación con tus lectores, recuerda que esto se trata de aportar contenido, no de vender.

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