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Aprende a enganchar a tu cliente: Marketing Relacional

Si llegaste hasta aquí es porque seguramente ya tienes muy claro que es el marketing ¿No es así?


Ahora hablaremos del Marketing Relacional, pero antes de explicar de qué se trata esto, ¿conoces los zapatos Converse? Esta marca es un claro ejemplo de una buena estrategia de marketing relacional. Sacaron una campaña llamada “Made By You” la cual tuvo un alto impacto social. Esta consistía en que los clientes pudieran diseñar y customizar sus propios tenis, es decir, personalizarlos especialmente para ellos.


Lo que logró Converse con esta campaña fue que la gran cantidad de sus clientes compartieran esta acción en sus redes sociales y así poder llegar a mucho más personas y así crear una comunidad manteniendo relaciones duraderas y significativas.

Ahora sí, ¿qué es es Marketing Relacional? Bueno, este tipo de marketing consiste en el conjunto de estrategias que buscan satisfacer a los clientes con buen contenido, servicio y que se sientan identificados con una marca. Esto con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas con los clientes (como lo hizo Converse) lo cual suena fácil de conseguir pero no es así, ya que hay muchos elementos que debes tomar en cuenta para tener una buena organización.



Te daremos unos tips que te servirán para tener una buena estrategia.

  1. Email marketing. Usar esta estrategia te ayudará para estar en contacto continuo con tus clientes y mantenerlos al tanto de todas las novedades. Recuerda que tu relación con el cliente no acaba después de venderle un producto, demuestrale que estas interesado en él, pregúntale por su feedback, crea una conversación, etc.

  2. Estar activo en tus redes sociales. Gran parte de tu día la pasas en el celular ¿cierto? ¡Pues sácale el mayor provecho posible! usa tus redes sociales como herramienta para la comunicación con tus clientes, ya sea Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra.

  3. Encuestas. Esto te servirá para conocer mejor a tus clientes, cuáles son sus productos favoritos, si se identifican con tu marca, lo que opinan y cómo podrías mejorar. Además, cuanto más confíen, más comprometidos estarán tu marca.

  4. Personalización de Productos. Si es tu caso, esta estrategia es una de las mejores (como lo vimos en el caso de Converse) ya que genera un gran interés por parte del cliente porque el producto será algo totalmente suyo y ¿a quién no le gusta tener algo personalizado?o marketing relacional. ¡No hay excusas ahora, a volar alto!

Tenemos que tomar en cuenta que la mercadotecnia digital es algo que no deja de cambiar ni de adaptarse, es importante que tu cambies junto con ella para mantener actualizadas tus estrategias.


Como dice Rand Fishkin “La mejor forma de vender algo: no venda nada. Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”, Si realmente entendemos esta frase, lo entendemos todo.


Con todas estas herramientas ahora tú podrás hacer tu propio marketing relacional. ¡No hay excusas ahora, a volar alto!

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