Search
  • Santiago Mendez

Cómo administrar y crear tus estrategias de contenido: Content Management

El concepto de Content Management y las funciones del content manager en una agencia muchas veces están MAL definidas y resultan en una confusión que llega a generar malentendidos. De entrada estamos aquí para decirles que este artículo NO se trata de la generación de contenidos directamente. Va mucho más allá de diseñar, escribir o crear las publicaciones para un canal específico. Esas tareas corresponden a otros departamentos como el de Arte, Diseño, Community Management, etc; no necesariamente al departamento del management de contenidos. ¡El content management es el manejo del contenido! Y por más obvio que suene implica: segmentar, diseñar, adaptar, optimizar, canalizar, distribuir y medir el contenido. Todo a través de una estrategia de marketing previamente pensada, planeada y comunicada por el content manager para asegurarse de que todo su equipo esté alineado con los objetivos de marketing que se tienen que lograr para una determinada marca. Para poder entender el content management vamos a dividir los verbos de la definición:

1. Segmentar: este concepto se refiere a la tarea de encontrar al público específico al que va dirigido y responder las siguientes preguntas ¿a qué grupo de edades les estás hablando? ¿A qué género? ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Ambos? ¿Cuáles son los intereses de tu público objetivo? La segmentación se trata de hacer un perfil de la persona a la que está dirigida tu contenido. 

2. Diseñar: en este caso se habla de diseñar la estrategia de contenido y los tipos de contenido que se van a hacer. ¿Son fotos? ¿Videos? ¿Ilustraciones? ¿GIFs? Le corresponderá después al equipo de diseño ejecutar las ideas que plantea el content manager basándose en lo planteado por el director creativo. En este caso diseñar no es hacer los artes, copies, fotos o contenido sino diseñar esa estrategia que se le comunicará al equipo.

3. Adaptar: una vez creado el contenido y publicado en las redes sociales, el content manager debe analizar los resultados de las mismas y si es necesario cambiar el contenido. ¿La fotos tuvieron suficiente impacto, engagement o resultados suficientes del KPI que están midiendo? ¿Cómo reaccionó tu tribu? ¿Qué está diciendo tu tribu? ¿Cuáles son las tendencias y los temas más relevantes de los que se está hablando?

4. Optimizar: la optimización consiste en hacer el flujo de trabajo más eficiente ¿los contenidos tardan mucho en generarse? ¿El proceso de selección de copies es el mejor? ¿Se está llegando al cliente de una forma eficiente y con el mensaje que se quiera?

5. Canalizar: significa escoger el canal adecuado para promover el material ¿qué redes se van a usar? ¿Qué especificaciones tiene la red elegida? ¿Cuál es el rango de edades del público objetivo. 

6. Distribuir: significa lanzar el material para que lo vea el público. Aunque suena simple, hay estrategias para mejorar la distribución. Para eso responde a estas preguntas ¿el horario que elegiste es cuando tu audiencia está más activa? ¿Hay alternativas al canal que elegiste? ¿El tiempo de duración es el ideal?

Como pueden ver, el manejo de contenidos requiere una planeación muy específica pero ya respondidas estas preguntas y con la ayuda de un calendario todo puedes hacerlo TÚ mismo.

0 views
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro