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Consejos de un community manager para un community manager.

Realmente es algo fácil de entender, pero vamos por partes. En palabras muy técnicas se puede definir como las funciones que hace la persona que se encarga de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar toda la presencia orgánica en las redes sociales de una empresa, marca, producto o servicio y de definir unas estrategias que estén acordes con los objetivos y de aquí nace el famoso Community Manager, así se le llama a la persona encargada de todo esto.

Ya dijimos un poco de lo que hace pero la verdadera pregunta es ¿Cómo? y para allá vamos.


Aquí en Markita hacemos una estrategia a la que le llamamos “Estrategia Dios” la cual consiste en investigar con muchísimo detalle para identificar a tu público, qué es lo que se está buscando la gente, que tipo de publicaciones está poniendo tu competencia/cuenta de inspiración, hasta puede servirte para saber que tono y lenguaje usar. Todo esto para tener más claro quién es la persona a la que le estás hablando.


Primero la creación y la gestión de contenidos. Punto importantísimo porque la gente a la que le hablas a través de tus redes sociales, todos están hambrientos de contenido de calidad, no importa si es una imagen, un blog, un audio, una infografía, el punto es que sea realmente contenido de valor, información útil e interesante.


Después analizamos todo lo que se está haciendo hasta ahorita, tanto en Instagram como en Facebook está la opción de estadísticas, donde puedes analizar tus publicaciones, ver a cuanta gente le llegas, cómo están reaccionando, cuánta interacción tienes y así poder identificar qué es lo que te está funcionando, todo esto porque el punto no es subir por subir, tu objetivo es hacer crecer la marca, crear toda una comunidad interesada en tu servicio/producto, generar mucho tráfico a tu página, etc y si algo no está funcionando es importante valorarlo y cambiar lo que se tenga que cambiar, ya sea el diseño, el copy, la imagen, el tono/lenguaje etc. ¡No tengas miedo de seguir probando!

Hablando del lenguaje, cuando ya tengas bien identificado tu público, la comunicación es una parte muy importante porque debes de tener una línea de diálogo (ya sea formal o informal), humanizar tu marca, brindar confianza, generar valor, en fin es necesario saber cómo hablarle a tu gente.


En otras palabras, debes conocer tu marca a la perfección, conecta con ello, hazla algo muy tuyo (si es que la marca/producto/servicio es ajeno).

Y si me dejas darte un consejo ¡Nunca caigas en la rutina! A todos nos aburre algo rutinario, hazlo dinámico, no dejes de investigar, no dejes de probar.


Ah y otra cosa ¡Confía en tí y ten paciencia! Esto puede tomar su tiempo, es una comunidad que crece poco a poco, pero cuando crezca… habrá valido la pena tanta investigación, tanto esfuerzo.

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