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  • Santiago Bolivar

Content Marketing

Vuélvete una sensación. Haz marketing de contenidos.


“El contenido es el rey” si te mueves en la industria del marketing esta es una frase muy conocida del legendario marketer Gary Vaynerchuck. Si no tienes ni idea de marketing digital estás por descubrir uno de los secretos más importantes de esta nueva tendencia.

Marketing de contenidos, de eso habla esta entrada del blog. Lo primero que hay que hacer es definirlo. Es la rama del marketing que se centra en la creación de contenidos a través de diferentes canales digitales. Bastante aburrido ¿no? Vamos a meternos más a detalle. Todo el marketing de contenidos gira en torno a una premisa bien sencilla, piensa en tu comunidad como espectadores, no como clientes.


Así de fácil. A diferencia de las estrategias de marketing tradicional e incluso algunas estrategias de marketing digital, esta nueva tendencia (marketing de contenidos) no pretende vender, busca entretener. Hoy en dia ya no puedes vender indiscriminadamente, tienes que enamorar al cliente. Cuando una marca solo busca mi dinero, automáticamente siento un desapego fuerte y ya no quiero saber mas de ellos, por que parece abusivo y me siento como uno más del montón. Cuando utilizas contenido, las cosas cambian. El secreto de todo está en aportar valor, no me refiero con un buen producto, más bien con elementos adicionales tangenciales al producto.


Vamos a desglosar más a detalle los tipos de contenido, por que se dice fácil, pero en realidad ¿Qué es?


La primera diferenciación que podemos hacer es entre contenido y contenido original. Los dos funcionan pero uno es mejor que otro. El contenido es todo aquello que pertenece a alguien mas y tu lo utilizas para aportar valor a tu comunidad o tribu digital (como nos gusta llamarlo en Markita) cuando compartes un video, una foto, pegas el link de un artículo de alguien más o cualquier cosa de este tipo. Funciona, pero tiene un problema fundamental, estas llevando la atención de tu tribu a otro lugar que no es el tuyo. No es el fin del mundo pero si tiene un impacto en tu crecimiento y en las interacciones. Por eso el contenido original es superior.


Cuando tu creas contenido original, no hay nada asi en internet y por lo tanto es más fácil retener la atención de tu tribu (espero que para ahora ya se están dando cuenta de cómo se relaciona el Inbound Marketing y el Content Marketing). Cuando haces contenido de calidad, original, tu tribu no va a ir a ningún lado. Incluso puedes jugar entre tus propias redes, para llevarlos de tu Youtube a tu Instagram a tu página web a tu Spotify, siempre aportando valor pero manteniendo su atención.


Valor, valor, valor. De eso se trata el juego, sin embargo es alarmante la cantidad de veces que escucho el argumento “pero si les digo como hacer las cosas, no me van a necesitar a mi”. FALSO, cuando generas una relación con tu tribu, es mucho más probable que terminen yendo contigo, por que les encanta como te preocupas por ellos.


Hay muchos tipos de contenidos que se pueden hacer y cada uno debe ir curado para el canal que elijas, daré algunos ejemplos a continuación juntos con las razones bajo las cuales yo lo usaría para que ustedes lo pueda aplicar dependiendo las necesidades que tengan.


  • Podcast

Es el nuevo radio. Contenido en formato de audio que se puede escuchar cuando quieras, los hay de diferentes temáticas y formatos pero todos (o al menos la mayoría) giran en torno a una conversación. Es recomendable usarlo cuando buscas un canal de comunicación interactivo con tu tribu y quieres hablar de temas diferentes pero de forma regular.


  • Video Cinematográfico

Suele durar hasta 1 minuto con 30 segundos. Tiene una calidad cinematográfica y suele ser el centro de una campaña de marketing digital. El corazón que detona diferentes líneas de contenido en las diferentes redes. Es recomendable usarlo cuando quieres hacer un anuncio o darte a conocer.


  • Videos tipo Swipe Ups

Videos cortos de máximo 15 segundos en formato vertical para hacer llamados a una acción desde instagram, suelen hacerse sumamente atractivos para retener la atención.


  • Fotografía

Hay 3 tipos principales: Catalogo, suelen ser sobre fondo blanco y son para demostrar las características y el detalle del producto. Set, suelen hacerse sin modelos pero tienen una dirección creativa detrás para juntar diferentes elementos y resaltar los productos. Situacionales, incluyen modelos utilizando los productos, es importante resaltar que en este tipo te enfocas más en las personas que en los productos.


Estos son solo algunos de los tipo de contenidos más conocidos, pero podría seguir hablando de esto por horas, hay: animaciones, ilustraciones, diseños gráficos, fotos compuestas, listas de música, videos cortos, videos sin producción, formatos para mailing, newsletters, stop motion, etc.


Recuerda, se trata de retener la atención de tu tribu y hacerlo espectador de tu contenido. Ahora ponte a pensar en qué tipo de contenido funcionaria para tu marca y no olvides estar al pendiente de nuestras otras redes, no te vayas a perder de nada. Déjanos un comentario sobre el tipo de contenido que más te funciona y que más te gusta.

Nos vemos en la siguiente entrada

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