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  • Santiago Mendez

La historia del marketing digital

La nueva revolución digital, que empezó en cuanto todas las personas tuvieron acceso al internet, llevó a una masificación de la cantidad de información que se podía acceder. Eventualmente, evolucionó al acceso de datos personales de los usuarios. Este último punto fue la clave para que se empezara a cambiar la forma de hacer marketing y que migráramos de medios tradicionales (espectaculares, anuncios) que era considerados intrusivos, a los medios digitales.

El motivo de esta transición fue debido a que los resultados eran mucho más específicos (se podía tener más datos personales del cliente), y mucho más medibles.

El marketing digital es el conjunto de estrategias de comercialización que se llevan a cabo en medios digitales. Su objetivo principal es promover a las marcas generando presencia y, eventualmente, vender más. Para esto, se utilizan diversas tecnologías que apoyan la generación de contenidos, medición de resultados, generación de comunidad o tribu digital, etc.

Algunos atribuyen el inicio del marketing digital a Guglielmo Marconi que fue el inventor de la radio. Otros a Ray Tomlison en 1971 con el lanzamiento del primer correo electrónico (que se mandó a si mismo porque nadie más estaba en la plataforma). En realidad nosotros creemos que la verdadera historia del marketing empieza en 1990 con la creación de los motores de búsqueda.

En 1994 nace Yahoo!, el ya popular motor de búsqueda. Ahí fue cuando la gente empezó a buscar en internet por primera vez. Después de eso, otras plataformas que hacían lo mismo empezaron a aparecer también. Fue la primera vez que se empezó a hablar del SEO (Search Engine Optimization).

En 1998 aparece Google a competir con Yahoo!. Aparecieron también las cookies, que son partes de código de programación que las páginas de internet guardan para recordar información del usuario. Estas cookies son una parte esencial de la creación del marketing digital ya que por primera vez se guardó información del usuario.

En el 2000 se rompió la burbuja conocida como Dot-Com (.com) y muchas empresas fracasaron y tuvieron que desaparecer. Esa época del tiempo se sigue analizando en la actualidad como casos de fracaso que sirven para saber que NO hacer en términos de marketing y de negocios en general.

Así nace la web 2.0., una serie de diferentes sitios web que se centraban en el contenido generado por el usuario, facilidad de uso de, la cultura de participación y la interoperabilidad. Después esto evolucionó para convertirse en las redes sociales.

Para el 2004 la cantidad de presupuesto invertido en marketing digital y publicidad llegaba casi a los 3 billones de dólares. En ese año se lanza Facebook también.

En 2005 nace YouTube, una herramienta que los marketers luego se darían cuenta que funcionaba muy bien para promover marcas. Ese mismo año Google lanza Google Analytics, una herramienta para poder medir estadísticas relevantes de las páginas web.

En 2006 Amazon superaba los 10 billones de dólares en ventas y Twitter nacía para convertirse en una de las redes sociales de mayor impacto de nivel mundial. Un año después se lanza al mercado el iPhone y empieza la era de los smartphones.

Para 2014 el uso de los smartphone superaba el uso de las computadoras de escritorio.

De los primero banners en páginas de internet y el uso del SEO a la nueva era en la que Facebook se ha convertido en la plataforma número 1 de marketing digital y publicidad en el mundo; hemos llegado a una nueva era del marketing con más y más complejas estrategias.

Entraremos a profundidad a analizar los diferentes tipos de marketing digital y los temas adyacentes en este blog. Los esperamos de regreso pronto.

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