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  • Santiago Mendez

Inbound Marketing

Bueno, entonces ¿qué es el Inbound Marketing?


Para que todos sepamos de lo que se va a hablar aquí, lo primero que vamos a hacer es definir “Inbound Marketing”. La manera más fácil de entender que es el “Inbound Marketing” es entender que NO es “Inbound Marketing”.


Llamadas de bancos dónde no tenemos cuenta. Correos de SPAM. Anuncios en redes sociales. Anuncios en la televisión. Panfletos en la calle. Espectaculares. Todos estos son ejemplos de Outbound Marketing. Es la manera en la que las compañías inician una conversación con el cliente. Suelen ser molestas en general ya que muchos de nosotros no respondemos positivamente a ser molestados en todos los ámbitos de nuestra vida por productos que no nos interesan. De hecho la insistencia de comprar, comprar, comprar hace que a muchos nos acaben disgustando sus productos o servicios. Instituciones Bancarias los estamos viendo a ustedes.


Esta manera de vender es más cara, genera menos retorno en la inversión y suele ser sumamente molesta. Gracias a este tipo de marketing existen los Adblocks para publicidad en línea, SPAM list para los correos, Call Block para las llamadas y diferentes tipos de software que impiden los esfuerzos del Outbound Marketing.


Si a estas alturas te estás preguntando: “ Bueno, entonces ¿qué es el Inbound Marketing?”

El Inbound Marketing consiste en atraer a los usuarios ofreciéndoles algún tipo de valor de manera gratuita. Puede ser poco como: “Subscribete a mi lista de correos para las mejores recomendaciones de podcasts” o “¿Quieres aprender más de un tema? Lee nuestro blog”.

Pero también podemos tomar el ejemplo de H3H3 Productions. Esta compañía hace videos graciosos, comentarios sociales y muchos podcasts. Todo esto es publicado en Youtube. A través de este canal de entretenimiento gratuito se han conseguido muchos fans y ya tienen 3 canales de Youtube con más de 1 millón de suscriptores. Después de ofrecer contenido gratuito que le genera un valor al usuario, en este caso entretenimiento, pueden vender a un público que ya los quiere y que ya les interesa su estilo, ideas y personalidad. Lanzaron una línea de ropa llamada Teddy Fresh que vendió increíblemente en sus primeros años , ya que en sus fans había un interés antes de tener que lanzar la marca, solo faltaba monetizar.

Atraer a clientes porque coincide con sus intereses, y además, les ofreces algún valor de forma gratuita, se le llama Inbound Marketing.


La creación de contenido es clave para poder hacer Inbound Marketing de manera exitosa. Ya que el entretenimiento y el conocimiento es fácil de compartir y más barato que ofrecer muestras en un supermercado.


Podcasts, vídeos, listas de correos, e-books, audiolibros, imágenes, memes y canciones son solo algunos de los productos digitales que se ofrecen para atraer a un público que puede interesarle lo que tienes que ofrecer.


Algunos de estos llaman un poco la atención. ¿Que no Audible vende audiolibros? ¿Cómo los va a ofrecer de manera gratuita? ¿Cómo van a hacer los músicos dinero si no cobran por sus canciones? ¿Los autores no tienen que ser pagados por su trabajo?


Inbound no se trata de ofrecer todo gratis, se trata de darte a conocer, dar un valor a los usuarios y generar interés en ti, en tu marca o en tu producto. Al final del día es una estrategia de Marketing, lo que buscas es que te compren. Pero los usuarios son más propensos a comprarte si ya te conocen, les gustas y consumen tus productos gratuitos regularmente. Con Inbound creas una comunidad a la que si cuidas, respetas y alimentas con contenido de calidad recurrente, la comunidad te va a nutrir de regreso.


Si como autor ofreces un mapa interactivo de mundo fantástico o un primer capítulo gratis para generar interés, te puedes dar a conocer por un público que vaya a querer leer tu siguiente libro. Si como artista lanzas un single, o hasta un álbum, de manera gratuita puedes llenar tus próximos conciertos ya que generaste fans.


No se trata de no vender, se trata de generar interés y monetizar de nuevas maneras. Estamos en un mundo de inovación y hay que ser creativos para mantenernos actuales en un mundo actual.


Piensa en cómo puede funcionar el Inbound Marketing para ti y para tu negocio. O si ya tienes un público piensa en cómo puedes monetizar sin tener que sacrificar a tu comunidad.

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