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  • Santiago Mendez

Los 5 tipos de Marketing

Es difícil englobar en una sola categoría un concepto de marketing entero porque muchas veces las relaciones entre los mismos son frecuentes, a tal grado que no son fáciles de delimitar. Por ejemplo, el Marketing de Contenidos tiene una relación directa con el Inbound Marketing y algunos libros dicen que el marketing de contenidos contiene al Inbound.


Sin embargo, en nuestra experiencia, el marketing se puede dividir en 5 categorías principales de las cuales hablaremos brevemente para poder profundizar en cada una a lo largo de nuestras publicaciones.

.Marketing de Contenidos (Content Marketing): es la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia específica y, finalmente, convertir al espectador en un cliente rentable. El marketing de contenidos tiene que ser parte de cualquier estrategia. No debe separarse de otras estrategias de marketing ya que sin buen contenido el marketing sería imposible.



1. Marketing de Contenidos (Content Marketing): es la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia específica y, finalmente, convertir al espectador en un cliente rentable. El marketing de contenidos tiene que ser parte de cualquier estrategia. No debe separarse de otras estrategias de marketing ya que sin buen contenido el marketing sería imposible.


2. Inbound Marketing: es una estrategia para atraer clientes en la que se ofrece una mejor experiencia de usuario a través del marketing de contenido, social media marketing, SEO, blogging y branding. Lo que pretende es construir la confianza de un cliente potencial ofreciendo un beneficio de información valiosa (consejos, newsletters, entradas en blogs y en redes sociales). Mas tarde se analizará la diferencia entre el inbound y el marketing de contenidos.


3. Marketing Relacional (Relationship Marketing): es la parte del marketing que se enfoca en las relaciones a largo plazo, la lealtad y la retención de los clientes. Este tipo de marketing es parte del llamado CRM (Costumer Realtionships Management) y su objetivo es que se cree una relación fuerte e incluso emocional con el cliente.


4. Marketing Conversacional (Conversational Marketing): este tipo de marketing es la manera más rápida de mover al cliente por el funnel de ventas. En lugar de que el cliente tenga que subir formatos para la obtención de una lead y esperar días a una respuesta, el marketing conversacional se dedica a usar herramientas automatizadas como chatbots y mensajes enfocados al cliente.


5. Marketing de Permiso (Permission Marketing): es el privilegio de mandar contenido anticipado, personal y relevante a gente que quiere recibirlo (generalmente se suscriben a un newletter semanal). Es una alternativa al marketing invasivo del que hablábamos en el artículo pasado.



Próximamente analizaremos a profundidad cada uno de estos tipos de marketing.

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