Search
  • Cesar Alvarez

¿Pedir perdón o pedir permiso? El marketing de permiso

Nadie dejaría entrar a un extraño a su casa sin tocar la puerta ¿o sí? todos tenemos la oportunidad de decidir a quién dejamos entrar y a quién no. Esto mismo pasa en el marketing ya que todos en algún momento hemos recibido publicidad o anuncios que no hayamos solicitado.


El marketing de permiso como su nombre lo indica es tal cual eso, solicitar la conformidad de los consumidores antes de enviar publicidad o cualquier información de una empresa.

Esto no es nuevo ya que en 1999 el término fue acuñado por Seth Godin, esto aportó un nuevo enfoque de marketing a las relaciones entre marca y cliente.

Hace 18 años no era tan habitual conceder importancia al consumidor y ganarse su confianza, en esos tiempos los anuncios y las marcas les decían a los consumidores que comprar y como comprar.


Los productos o marcas se vendían principalmente por televisión, radio y prensa y por lo mismo no existía ninguna relación o interacción con el cliente.


Este concepto se aplica tanto para la práctica offline como online del marketing, pero si duda en esta última es donde es más indispensable. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos recibido publicidad, anuncios o información no solicitada por parte de alguna marca o empresa ya sea en nuestro correo electrónico o teléfono celular y a esto le llamaremos SPAM.


Esto ocurre siempre y todo el tiempo, interrumpiendo tus actividades o incluso tu tiempo, pero realmente ¿Que pasa al recibir esa publicidad? ¿qué sientes? ¿te gusta? ¿qué haces? ¿los lees? ¿los borras? ¿quién les dio tu email? ¿tú? ¿no? ¿quién entonces?


La alternativa es el “Permission Marketing” o marketing de permiso, con el cual, ofreces la oportunidad al consumidor de ser voluntario para recibir nuestros mensajes de marketing y así mismo no se molesta y no se invade al cliente de forma molesta y repentina, sino que se tendrá un trato respetuoso y la confianza es un factor muy importante.


Esto tendrá una repercusión positiva ya que tratar de forma inteligente al cliente nos beneficiaría al captar su interés y así mismo comenzar una relación comercial y de forma consensuada poder mandar información publicitaria.


Tomaremos como ejemplo a twitter ya que esta red social es una de las más grandes y con mayor flujo en el mundo, por lógica las marcas o empresas que quieren publicitarse lo harán siempre en donde haya un tránsito masivo de usuarios. En el 2011 twitter implementó publicidad en sus timelines a todos los usuarios, pero solo permitió que la publicidad que apareciera fuera del interés de usuario, ejemplo si tu sigues a APPLE ten por seguro que en cualquier momento aparecera algun anuncio promocionando el iphone más nuevo o el whatch de la nueva generacion y asi es como inconscientemente estamos generando el permiso a las marcas.

0 views
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro