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  • Omar Velázquez

Todo cambia y lo de hoy es el Marketing Conversacional; “Bots”

El Marketing conversacional consta en tener conversaciones en tiempo real, junto con chatbots y mensajería personalizada para hacer más eficiente, interactivo y humano el proceso de una conversación entre una empresa y el cliente.

Como clientes, buscamos soluciones inmediatas cuando pasamos por algún inconveniente con un servicio o compra. Sentir que existe alguien más detrás del teclado que está dispuesto a escuchar nuestras necesidades y darnos una respuesta, puede hacer la diferencia entre una marca y otra.


Entre sus principales características se encuentra la rapidez ya que podemos recibir respuesta en cualquier hora y lugar. Es una herramienta útil para servir al usuario y brindar información al momento. Es amigable ya que la gente hoy en día está acostumbrada a chatear. No cuenta con poses, esto permite a la marca mayor conexión con su público.

Con los bots es posible diseñar un hilo de conversación instantáneo con muchas ramificaciones.


El objetivo principal del marketing conversacional es mejorar la experiencia del cliente y hacer más fluida su interacción con la marca: darle a al cliente lo que necesita exactamente cuándo lo necesita.


Esto a permitido acercarse a las personas; escucharlas, conocerlas y saber cuáles son sus necesidades, miedos y deseos.


Las principales razones para utilizar el marketing conversacional; aumente el nivel de confianza ya que crea cercanía y genera interés, ahorra tiempo y está disponible las 24/7 sin gastar fortunas en personal que esté respondiendo.


Un claro ejemplo es como las grandes empresas utilizan este método en las plataformas como; Messenger de Facebook o WhatsApp Bussines con ayuda de herramientas especializadas que simulan mantener una conversación con una persona al responder dicha conversación, estos son los llamados bots.


Finalmente, el marketing conversacional permite, en una especie de elemento secundario, el recibir retroalimentación por parte de los prospectos y clientes. Se trata de un loop que existe por defecto pues cada interacción con el lead es una oportunidad para que ellos compartan sus opiniones.





Fuentes: · https://es.semrush.com/blog/marketing-conversacional/ https://www.merca20.com/chatbots-son-convenientes-para-las-estrategias-de-relaciones-publicas-y-mercadotecnia/

https://www.merca20.com/marketing-conversacional-mejores-practicas-que-puede-ofrecer

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